viernes, julio 15, 2005

ESTE SI LEANLOOO!!!

Este definitivamente movió fibras en mi, de Guillermo Samperio del mismo libro Miedo ambiente y otros miedos, narración

A propósito de un Tucán (1981)

¡Quién lo viera a este húmedo tucán! Mira hacia un horizonte que parte en dos la galaxia. Esa raya en el espacio se continúa en su interior; por eso se ve triste y angustiado. Lo habita un problema del tamaño de su mirar.
El color de sus plumas ha cambiado. Ni el se imaginaba que un día de tantos amanecería manchado de violeta. Los tintes amarillos y naranjas de su gran pico son la memoria de lo que fue. Pero la forma de ese mismo pico. Achatado en su extremo, habla de su nostálgico esperar. Y en verdad no sabe que espera. A eso se debe que sus ojos se vean impacientes, faltos de luz y desesperados. Ha dicho que un zopilote le devora las entrañas y que un colibrí huyó del lado izquierdo de su pecho. Pero nadie le cree, ¡pobre!
En uno de esos días de tantos, antes de la caída de lo violeta anhelo que se terrenalizara lo imposible, porque se había percatado de que lo vivió sin darse cuenta. En sus inéditas Memorias de lo quieto hay un pasaje al respecto:
”En una ocasión, cuando mi tucana voló a la casa de sus padres, yo me sumí en una de las angustias mas profundas que puede experimentar un tucan como yo... en esos días llegue a inventar una poesía de utilidad casera; preparando las pócimas me encontré con el deseo de que, al regreso de mi tucana, sucediera lo imposible... una noche, como a la una de la mañana, entre las cobijas, me dije que no tenerla con solo extender el ala era lo imposible. Resultaba como querer estar con ella el martes pasado, aletear juguetonamente frente a su pico anteayer; de tanto vació esta lleno lo imposible. Entonces, en la oscuridad, surgió otra frase: cuando estamos juntos, compartiendo las hierbas y los peces, acurrucados el uno sobre el otro, esta sucediendo lo imposible. Si, me dije sentándome en la orilla de la cama, cuando llenamos de plumas y escándalo esta habitación nos esta pasando un milagro...”
Sin embargo, resulto imposible que su tucana experimentara con el lo imposible. Entonces este húmedo tucán se volvió loco por unos meses; después, amaneció con ese maldito color que lo cubre. Su tucana había desaparecido.
Ahora, se encuentra parado sobre aquel alambre de pues. Espera no sabe que. Mira un horizonte que parte en dos la galaxia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola ...encontre tu blog de casualidad,me gusta la fotografia tambien,tambien es mi magia ,mi mundo..que bueno que en este globo exista personas como tu...