jueves, abril 16, 2009

HOY

Hoy tengo ganas de estar bajo en sol, sintiendo calor, que alguien me llame o me mande un mensaje, que me de una buena noticia, algo lindo para mí: Ya no estás enferma, quiero que tomes unas fotografías para un libro, te quiero.... Quiero una buena noticia... Porque hoy el frío es tanto que no sé que hacer con él... Las sensaciones se intensifican cuando estoy triste... hoy quiero, no, anhelo una buena noticia.

sueño3

Te miré caer y corrí hacia ti, brinqué, empujé personas, hasta llegar donde te encontrabas, toqué tu rostro, me decías que estabas bien, yo llorando revisaba cada parte de tu piel ´estoy bien´ repetías. Dejé mis libros en el piso y me pedías que te llevara a mi casa, te levanté, te abracé y te pedí que nunca te fueras, sonreíste ´llévame a tu casa´ repetías.


tan real, tan desesperante, tan fuerte...como todos anoche

sueño2

Un trueno sonó y al mismo tiempo se iluminó mi ventana, escuché un aleteo y al correr la cortina había un hada que trataba de entrar, sí un hada como de las películas, con cuerpo humano y un par de alas, o era un hada o era un pequeño ángel, del tamaño de un dedo. Un relámpago y el hada a punto de caer, yo atravesaba la ventana y en mis dedos caía este pequeño ser, como si la ventana fuera un holograma o algo que se puede atravesar, al regresar mi mano dentro la ventana seguía siendo de cristal.
Otro relámpago y el ser se convertía en un niño, un niño de , quizá, cinco años o más, no lo sé...

Tan real como todos los sueños de anoche...

sueño

Soné que miraba por la ventana y una lechuza blanca, hermosa, estaba en la barda de mi casa, a unos dos metros de la ventana, nos mirábamos y la lechuza volaba y se paraba en sobre la ventana, frente a mí, era bella, completamente blanca, con ojos amarillos, la miraba y de pronto en sus ojos brillaban pequeñas estrellas amarillas, y en un ojo las estrellas se volvían azules y en el otro verdes y así, de ese color se tornaban sus ojos; casi podía ver que ella sonreía, con bondad, con cariño hacia mí, tocaba la ventana y era como tocarla a ella, y entonces yo entraba a mi recámara por la cámara, quería tomarle una foto, pero al regresar ya no estaba; le contaba a mi hermano pero no me creía, al volver a la ventana, miré como había quedado la marca de la lechuza, su forma, sus patas, el contorno de su cuerpo....

Fue tan real ese sueño...era hermosa esa lechuza.

miércoles, abril 15, 2009

´Cómo´ Es la pregunta de hoy

Cómo explicar lo que quieres decir, cómo explicar que formar parte de la vida es desear formar parte de todo. Cómo explicar el dolor que se siente cuando todo lo que has dicho no se te cree, nunca se te ha creído, es como hablar en español y la otra persona te lee en italiano, hace alguna interpretación y cree que eso es lo correcto, cómo hacerle ver que no y cómo hacerle ver que también su terquedad duele.

No soy perfecta, ni cerca de serlo, no sé explicar direcciones, ni contar chistes ni hacer reseñas habladas, tampoco sé explicar y a veces no sé elegir las palabras correctas. Las palabras cuentan, las palabras tienen peso.. lo sé.. y parece que todo lo que he dicho nunca ha sido creído, se lee, se escucha, pero no tiene mayor importancia.

Ridícula Corina y ridículo su corazón lleno de sentimientalismo, no le creen y quiere llorar. Pobre Corina, no no pobre, ridícula, sí, ridícula Corina.

martes, abril 14, 2009

Mixfeel..Procesos...

Mis sueños están hechos de agua, los siento como se pueden ir de mí, escurrirse en un abrir y cerrar de ojos.
Cómo mantenerlos cautivos, vivos ¿cómo no dejarlos secar?. La realidad golpea como el fino filo de un cuchillo, despacio, apenas sintiéndolo, pero al cabo de unos minutos nos damos cuenta que es una herida de muerte, una navaja que dio un golpe certero, cortó una arteria vital, de a poco en poco morimos, de gota en gota la vida se nos va.
Así los sueños, los deseos, los anhelos más profundos, esas esperanzas que sólo se convierten en espera, en espera de algo que no llega y nos vamos consumiendo, preguntándonos si alguna ola traerá una burbuja conteniendo nuestro sueño cumplido, algún aliento, una nueva esperanza, pero llegan olas y olas, el viento no las cambia y los sueños con los años se van apagando, se van guardando con la esperanza de volverse a encender.
Antes un basto océano, hoy apenas un lago.
Las cosas, las situaciones, las personas cambian y al final sabremos si fue para bien.

domingo, abril 12, 2009

CORIN TELLADO



Recién leí la nota en El Mercurio, sobre la muerte de Corin Tellado, no es difícil que conozca sobre esta mujer o por lo menos su nombre ya que por lo menos 50 veces me han dicho así, solo por mi nombre CORINA.

No es que yo sea fan de esta escritora, de hecho nunca leí una novela de ella, lo que si llegue a leer fue alguno de los fragmentos que publicaba al final de vanidades, muy romántico el asunto, describiendo siempre mujeres bellas y hombres varoniles.

Aquí la nota de El Mercurio

http://diario.elmercurio.com/2009/04/12/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/3E814226-3B4D-4F2D-85A2-EF7FE37D3BF5.htm?id=%7B3E814226-3B4D-4F2D-85A2-EF7FE37D3BF5%7D



Era la más leída en español, después de Cervantes:
Murió Corín Tellado, quien convirtió al amor en novela

Con más de 400 millones de ejemplares vendidos, la escritora española conjugó romanticismo y sensualidad, con un estilo propio.

Romina de la Sotta Donoso

A dos semanas de cumplir 83 años de edad, María del Socorro Tellado López -conocida mundialmente como Corín Tellado- murió ayer. Aunque llevaba catorce años dializándose, no había dejado de escribir ni un solo día. De hecho, el miércoles pasado entregó la última de sus singulares novelas, las mismas que le valieron la calificación de "inocente pornógrafa".

Era la segunda autora más leída en español, tras Miguel de Cervantes, según confirmó la Unesco, con 400 millones de ejemplares vendidos. Latinoamérica entera la conoció desde que en 1951 la revista Vanidades le pidió despachar una novela cada dos semanas. Es casi imposible no haber tenido en las manos alguno de sus más de cuatro mil títulos. Haga memoria: "Tuyo es mi corazón", "Tu pasado me condena", "Consuélate conmigo", "Me olvidaste al otro día".

"Tuve la suerte de conocerla en España, en Gijón, en 2001. Seguía siendo muy bella. Era una señora encantadora. Tenía mucha cultura y sabía de la vida. Era una genio de la literatura rosa. ", revela el escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Agrega: "Cuando era cabro chico, todo el mundo la leía. Yo mismo, leí muchas de las novelitas de amor que escribía. Considero que hay que tener un talento bien especial para escribir una novela por semana".

Hija de una dueña de casa y de un maquinista de la marina mercante, en su infancia Corín Tellado fue una ávida lectora. A los 19 años publicó su primer libro, "Atrevida Apuesta" (Bruguera), y se ganó un contrato que la obligaba a entregar una novela por semana. Sus obras se vendían como pan caliente en los kioscos de la España de Franco.

Una vez que ya hubo conquistado, en el papel, América Latina, sus relatos fueron irrumpiendo a otros formatos: fotonovela, radioteatro, cine y televisión. De hecho, hasta hoy se siguen adaptando (ver recuadro). Frente al menosprecio de los círculos literarios, reconocía que escribía "para entretener al lector". Y que no tenía por qué avergonzarse.

"Muchas generaciones de hispanoparlantes leímos las historias escritas por Corín Tellado. Hace unos años, era la escritora más leída en América y en España, y te confieso que no me la perdía", recuerda Mary Rose Mac Gill. "Eran historias bien dramáticas que, a Dios gracias, en un 90% o más, terminaban bien para la heroína", hace memoria y agrega: "Corín Tellado aportó con una gran cuota de sensualidad, pero siempre en un código muy de señorita. En ese entonces, las cosas no se decían de forma ruda".

El Nobel Mario Vargas Llosa, quien entrevistó a la autora española dos veces para la televisión, pero que nunca la ha leído, también habló ayer. Ella, dijo, fue "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina (...) Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos".

Sin embargo, la Tellado parecía más bien adelantarse a su época. Supo crear nuevas formas para decir lo que siempre se ha dicho en lides de amor. "A insinuar me enseñó la censura, porque decía las cosas claras y eso me lo rechazaban. Hubo meses que me rechazaron hasta 4 novelas. Aprendí a contar lo mismo pero con sutileza, así nunca me dejé nada por decir", reconoció ella hace un par de años.

Incluso usó seudónimos para sus 26 novelas más eróticas, de fines de los 70: Ada Miller Leswy y Ada Miller. "Eran tan fáciles de escribir ... Los sentimientos no aparecían por ningún lado", dijo al respecto al cumplir 60 años de trabajo literario.

"Corín Tellado logró como nadie proyectar amores que navegaban entre la realidad y la idealización, entre la carne y el sentimiento, entre la entrega y el cálculo. Entregó la verdadera educación sentimental de la mujer de los últimos decenios en América Latina y España", asegura Roberto Ampuero.

"Leí varias novelas suyas en mi adolescencia. Era una maestra del relato: hipnotizaba, causaba adicción y alimentaba un erotismo femenino que entonces estaba mal visto que se expresara. Recuerdo personajes que eran víctimas de sus propias pasiones, amores imposibles, deseos insatisfechos, la búsqueda del placer y del poder. Corín Tellado en la literatura equivale al bolero en la música", remata el escritor chileno.


EN LA TELEVISIÓN

Entre las nuevas lecturas que se han hecho de la española, estuvieron los capítulos chilenos de "Corín Tellado, mis mejores historias de amor", en los 80. Pronto debiera debutar en Chilevisión una nueva serie de Calypso, cuyo director, Alejandro Schlesinger, revela que "aggiornamos a 2009 los personajes de 'Gemelas', 'El cuarteto' y 'Tengo que recuperarla'


"Sus obras, llamadas 'novela rosa' o 'del corazón', eran perfectas. Tuvo además otra fortaleza: escribía novelas que no pretendían ser otra cosa".

ROBERTO AMPUERO


"Era una genio de la literatura rosa. Hay que tener un talento bien especial para escribir una novela por semana".

HERNÁN RIVERA LETELIER

Luna

Desde hace días el brillo tan intenso de la luna no me deja dormir, además, claro de que a las 5 de la mañana el día ya esta iluminado, así que mis horas de sueño han sido pocas, hoy no me resistí y salí de mi casa a tomarle fotos a esa bella que me despierta, mi querida luna. El frío fue mucho, estás son algunas de las fotos. Son de dos días, que las disfruten.






















Desde mi ventana