domingo, abril 12, 2009

CORIN TELLADO



Recién leí la nota en El Mercurio, sobre la muerte de Corin Tellado, no es difícil que conozca sobre esta mujer o por lo menos su nombre ya que por lo menos 50 veces me han dicho así, solo por mi nombre CORINA.

No es que yo sea fan de esta escritora, de hecho nunca leí una novela de ella, lo que si llegue a leer fue alguno de los fragmentos que publicaba al final de vanidades, muy romántico el asunto, describiendo siempre mujeres bellas y hombres varoniles.

Aquí la nota de El Mercurio

http://diario.elmercurio.com/2009/04/12/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/3E814226-3B4D-4F2D-85A2-EF7FE37D3BF5.htm?id=%7B3E814226-3B4D-4F2D-85A2-EF7FE37D3BF5%7D



Era la más leída en español, después de Cervantes:
Murió Corín Tellado, quien convirtió al amor en novela

Con más de 400 millones de ejemplares vendidos, la escritora española conjugó romanticismo y sensualidad, con un estilo propio.

Romina de la Sotta Donoso

A dos semanas de cumplir 83 años de edad, María del Socorro Tellado López -conocida mundialmente como Corín Tellado- murió ayer. Aunque llevaba catorce años dializándose, no había dejado de escribir ni un solo día. De hecho, el miércoles pasado entregó la última de sus singulares novelas, las mismas que le valieron la calificación de "inocente pornógrafa".

Era la segunda autora más leída en español, tras Miguel de Cervantes, según confirmó la Unesco, con 400 millones de ejemplares vendidos. Latinoamérica entera la conoció desde que en 1951 la revista Vanidades le pidió despachar una novela cada dos semanas. Es casi imposible no haber tenido en las manos alguno de sus más de cuatro mil títulos. Haga memoria: "Tuyo es mi corazón", "Tu pasado me condena", "Consuélate conmigo", "Me olvidaste al otro día".

"Tuve la suerte de conocerla en España, en Gijón, en 2001. Seguía siendo muy bella. Era una señora encantadora. Tenía mucha cultura y sabía de la vida. Era una genio de la literatura rosa. ", revela el escritor chileno Hernán Rivera Letelier. Agrega: "Cuando era cabro chico, todo el mundo la leía. Yo mismo, leí muchas de las novelitas de amor que escribía. Considero que hay que tener un talento bien especial para escribir una novela por semana".

Hija de una dueña de casa y de un maquinista de la marina mercante, en su infancia Corín Tellado fue una ávida lectora. A los 19 años publicó su primer libro, "Atrevida Apuesta" (Bruguera), y se ganó un contrato que la obligaba a entregar una novela por semana. Sus obras se vendían como pan caliente en los kioscos de la España de Franco.

Una vez que ya hubo conquistado, en el papel, América Latina, sus relatos fueron irrumpiendo a otros formatos: fotonovela, radioteatro, cine y televisión. De hecho, hasta hoy se siguen adaptando (ver recuadro). Frente al menosprecio de los círculos literarios, reconocía que escribía "para entretener al lector". Y que no tenía por qué avergonzarse.

"Muchas generaciones de hispanoparlantes leímos las historias escritas por Corín Tellado. Hace unos años, era la escritora más leída en América y en España, y te confieso que no me la perdía", recuerda Mary Rose Mac Gill. "Eran historias bien dramáticas que, a Dios gracias, en un 90% o más, terminaban bien para la heroína", hace memoria y agrega: "Corín Tellado aportó con una gran cuota de sensualidad, pero siempre en un código muy de señorita. En ese entonces, las cosas no se decían de forma ruda".

El Nobel Mario Vargas Llosa, quien entrevistó a la autora española dos veces para la televisión, pero que nunca la ha leído, también habló ayer. Ella, dijo, fue "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina (...) Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos".

Sin embargo, la Tellado parecía más bien adelantarse a su época. Supo crear nuevas formas para decir lo que siempre se ha dicho en lides de amor. "A insinuar me enseñó la censura, porque decía las cosas claras y eso me lo rechazaban. Hubo meses que me rechazaron hasta 4 novelas. Aprendí a contar lo mismo pero con sutileza, así nunca me dejé nada por decir", reconoció ella hace un par de años.

Incluso usó seudónimos para sus 26 novelas más eróticas, de fines de los 70: Ada Miller Leswy y Ada Miller. "Eran tan fáciles de escribir ... Los sentimientos no aparecían por ningún lado", dijo al respecto al cumplir 60 años de trabajo literario.

"Corín Tellado logró como nadie proyectar amores que navegaban entre la realidad y la idealización, entre la carne y el sentimiento, entre la entrega y el cálculo. Entregó la verdadera educación sentimental de la mujer de los últimos decenios en América Latina y España", asegura Roberto Ampuero.

"Leí varias novelas suyas en mi adolescencia. Era una maestra del relato: hipnotizaba, causaba adicción y alimentaba un erotismo femenino que entonces estaba mal visto que se expresara. Recuerdo personajes que eran víctimas de sus propias pasiones, amores imposibles, deseos insatisfechos, la búsqueda del placer y del poder. Corín Tellado en la literatura equivale al bolero en la música", remata el escritor chileno.


EN LA TELEVISIÓN

Entre las nuevas lecturas que se han hecho de la española, estuvieron los capítulos chilenos de "Corín Tellado, mis mejores historias de amor", en los 80. Pronto debiera debutar en Chilevisión una nueva serie de Calypso, cuyo director, Alejandro Schlesinger, revela que "aggiornamos a 2009 los personajes de 'Gemelas', 'El cuarteto' y 'Tengo que recuperarla'


"Sus obras, llamadas 'novela rosa' o 'del corazón', eran perfectas. Tuvo además otra fortaleza: escribía novelas que no pretendían ser otra cosa".

ROBERTO AMPUERO


"Era una genio de la literatura rosa. Hay que tener un talento bien especial para escribir una novela por semana".

HERNÁN RIVERA LETELIER

No hay comentarios: